lunes, 4 de mayo de 2015

El Lord Clive será reflotado de las aguas del Río de la Plata

Lugar del Río de la Plata, entre Colonia y la Isla San Gabriel,
donde se encuentra hundido el Lord Clive
El pasado 26 de Febrero, días antes de terminar su mandato, el ex Presidente de Uruguay, José Mujica, autorizó la firma de un contracto entre el Estado Uruguayo y el conocido buscador de tesoros nacido en Argentina, Rubén Collado, para rescatar "los restos, la carga, el alistamiento y cualquier objeto del navío Lord Clive".

El Lord Clive es un barco inglés hundido en el Río de la Plata a mediados del siglo XVII durante una batalla contra los españoles para conquistar Colonia del Sacramento. El barco se encuentra a unos 350 metros de la playa y 6 metros de profundidad, y está sepultado bajo piedras que fueron colocadas por los españoles.

Hace diez años que Collado trata de iniciar este rescate, pero ha tenido que luchar contra la resistencia de grupos sociales y ambientalistas que lo consideran un saqueo al patrimonio cultural uruguayo.

En Marzo 2008, en uno de nuestras visitas a Colonia del Sacramento, tuvimos la oportunidad de visitar el Museo de Naufragios y Tesoros, que había sido recientemente inaugurado por Collado en la carretera al Real de San Carlos, unos 5km de la ciudad de Colonia del Sacramento.
El mismo Ruben Collado nos guió a través de las exhibiciones de réplicas a escala de barcos hundidos en el Río de la Plata. Allí pudimos ver entre muchos otros, material informativo, fotos y reliquias rescatadas.

“Hay mucha gente que está en contra de lo que hago”, nos dijo Collado. “Piensan que sacar el patrimonio histórico del agua es destruirlo, pero yo digo, para qué sirve el patrimonio debajo del agua? Quién lo ve? Nadie. No se trata sólo de levantar un barco, venderlo y hacer dinero con él, sino que contiene una importante cantidad de aspectos culturales que atraerán el turismo", nos dijo.
“No es mejor tenerlo en un museo donde el pueblo pueda apreciarlo, nuestros chicos puedan aprender la rica historia del Río de la Plata y Colonia pueda beneficiarse del turismo que esto acarrearía?”


Haciendo clic AQUI se pueden ver fotos de nuestra visita y leer el reportaje y entrevista que hicimos en ese momento.http://tps10235.doubleverify.com/event.gif?impid=3813e3445fb244488a16e3fe4a8330f7&dvp_isFrmNested=1&dvp_isFlshSupported=1&dvp_frmSize=1366x566&dvp_isValidFrmSize=0&dvp_isHiddenSupprted=1dvp_hdnVer=5&cbust=1430722653619616

1 comentario:

  1. David Guilbert Rozenman4 de mayo de 2015, 22:39

    Ruben Collado tiene razon, no sirve a nadie dejarlo debajo del agua, es mejor que sea rescatado y exhibido en algun museo de Uruguay, donde el publico pueda verlo.
    Lo que pasa es que siempre hay gente que le gusta oponerse a todo, cualquier cosa que alguien quiera hacer protestan, quizas por envidia a que otro tuvo una idea que ellos no tuvieron, o simplemente estan contra cualquier progreso en la sociedad.
    Lo mejor es caso omiso de ellos, ignorarlos y seguir adelante. La historia la escriben los que hacen algo, los que no hacen nada son meros espectadores.
    David Guilbert Rozenman - Sydney, Australia - Mayo de 2015

    ResponderEliminar